noviembre 29, 2021

Así lucen las escuelas de Q. Roo a un año de la pandemia

2 minutos de lectura

En aquel entonces, la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que realizaban un levantamiento de los daños dejados en los planteles afectados, con el fin de gestionar los recursos y poder hacer las reparaciones.

Sin embargo, a solo un par de meses para que se acabe el ciclo escolar 2020-2021, y ante el anuncio del gobierno federal de un próximo arranque de actividades presenciales incluso antes del fin del curso actual, las dependencias estatales del sector no han dado a conocer algún diagnóstico sobre las condiciones de más de dos mil 200 planteles educativos en Quintana Roo.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, tampoco ha querido revelar el estado de los edificios, que por ley es responsable de construir y darles mantenimiento.

Padres reclaman: ¿y las cuotas escolares?

Padres de familias piden que las cuotas no utilizadas del año pasado sirvan para reactivar las escuelas.

La Sociedad de Padres de Familia de Quintana Roo consideró que es momento de aclarar el destino que tuvieron las cuotas “voluntarias” que sí fueron cobradas en este y el anterior ciclo escolar, debido a que por la falta de clases presenciales, prácticamente no hubo inversión de recursos en mantenimiento.

Sergio René Acosta Manzanero, presidente de este organismo, explicó que con la ayuda de directores, maestros y padres de familia, se está monitoreando el estado de cada centro escolar, la cantidad que se ha recaudado a través de las cuotas, así como el destino de las mismas.

“La realidad es que más de 200 escuelas de la entidad requieren una inversión fuerte de rehabilitación, ya que fueron vandalizadas o saqueadas durante la pandemia. La mayoría necesita labores de limpieza y mantenimiento, y el Instituto de Infraestructura Educativa no tiene recursos para estos gastos extraordinarios”.

Como ejemplo, comentó que en cuatro primarias de Cancún un grupo de delincuentes se robó puertas, focos, aires acondicionados y hasta los inodoros de los sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.