octubre 28, 2021

Destaca Quintana Roo en recuperación de turismo cultural

2 minutos de lectura

Las zonas arqueológicas ubicadas en el estado de Quintana Roo registran mayor recuperación de afluencia, incluso, por encima de Yucatán, la entidad que antes de la pandemia lideraba la captación de visitantes arqueológicos.

Durante el primer bimestre de este 2021, el estado recibió en los siete sitios abiertos al público un total de 249 mil 860 turistas, que representó el 44.78 por ciento de los que captó en 2020 que fue de 558 mil 060 personas.

En contraste, el estado vecino de Yucatán, con igual número de zonas en operación, reportó en el mismo periodo 191 mil 673 ingresos, apenas 27.9 por ciento de la cantidad que mantuvo en enero y febrero del año pasado, de 687 mil 058.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en febrero, las ruinas de Tulum, Cobá, San Gervasio, Muyil, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah y el Museo Maya de Cancún, registraron un total de 102 mil 526 visitantes.

Se trató de 57 mil 068 nacionales y 45 mil 458 de origen extranjero que entraron a disfrutar de las maravillas del estado.

Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo, destacó que el turismo cultural tiene una recuperación favorable en este inicio del año, considerando que se tiene permitido el 60% de operación por el color amarillo del semáforo estatal de riesgo epidemiológico.

El funcionario federal explicó que los atractivos siempre han sido de los favoritos por las familias nacionales y también del mercado internacional, principalmente Tulum.

Recalcó que por lo pronto son siete sitios arqueológicos los que se tiene permitida su apertura y seguirá avanzando mientras las condiciones sanitarias lo permitan, sobre todo que se está priorizando la prevención de contagios del Covid-19.

Mientras tanto se ha reforzado la promoción de los atractivos culturales de Quintana Roo en los portales oficiales, así como por parte del sector privado donde hay folletos o flyers alentando a la visita de las ruinas locales, no sólo las de la zona norte, sino también las del sur, como el caso de Kohunlich y más cerca de Chetumal, Oxtankah.

De igual forma se mantiene la confianza de que los números de visitas sigan mejorando, por lo que se continúa el exhorto a las familias para que utilicen el cubrebocas, gel antibacterial y respeten la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.