octubre 17, 2021

Inició en Quintana Roo la tercera fase de vacunación contra la covid-19

2 minutos de lectura

Chetumal. – Como informó el gobernador Carlos Joaquín, este cinco de mayo inició la vacunación a personas mayores de 50 años de edad, en seis municipios de Quintana Roo, y este día fueron aplicadas las dos mil 96 primeras dosis en ese grupo poblacional.

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que se habilitaron nueve módulos en total, en los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Con la atención a este grupo poblacional, inicia en el estado la tercera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19, con el fin de inmunizar a personas de entre 50 y 59 años de edad, durante los meses de abril y mayo.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, al iniciar esta fase, se avanza en la estrategia general de salvar vidas, pero también en lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de las actividades económicas establecidas en el plan “Reactivemos Quintana Roo”.

La estrategia inició en enero de 2021 con la aplicación de vacunas a personal de salud de primera línea. A partir de febrero, comenzó la segunda etapa con la aplicación de la vacuna a personas mayores de 60 años y, de manera concurrente, continuaba la aplicación a personal de salud de primera línea, personal de salud en la segunda línea de atención a casos de covid-19 y adultos mayores.

Este cinco de mayo, con la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad, inicia la tercera etapa. Es pertinente señalar que la vacuna puede administrarse a personas con obesidad mórbida, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, VIH y cáncer, que estén en tratamiento.

Desde enero hasta cinco de mayo, el total de dosis aplicadas en la entidad asciende a 179 mil 329, de las cuales a las personas mayores de 60 años correspondieron 94 mil 10 primeras dosis y 56 mil 398 segundas dosis.

Al personal de salud de primera línea se le aplicaron nueve mil 740 primeras dosis y nueve mil 241 segundas dosis; al personal de salud de segunda línea, siete mil 732 primeras dosis; a la población de 50 a 59 años, dos mil 96 primeras dosis; al personal de brigadas correcaminos y voluntarios, 99 primeras dosis y 13 segundas dosis.

Se hace un llamado para seguir cumpliendo las medidas de prevención como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Los servicios de salud invitan a la población a reforzar los hábitos de prevención, ya que, a pesar de haber recibido una o las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, se corre el riesgo de infectarse.

Estar vacunado y no seguir los hábitos de prevención representa un error. Las vacunas no significan que se pueda omitir el cumplimiento de las medidas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.