enero 20, 2022

Jóvenes de Quintana Roo ya no quieren tener hijos

2 minutos de lectura

Cada vez un mayor porcentaje de los jóvenes de Quintana Roo ya tiene claro que no quieren tener hijos. Y si deciden tener descendencia, prefieren tener uno sólo, en lugar de formar familias “numerosas”.

Así lo revelaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que el 57% de los quintanarroenses de entre 18 a 24 años, aún viviendo en pareja, no tienen hijos. Hace 10 años, este grupo representaba apenas el 27%.

“Los nacidos entre 1995 y 2003 prefieren conseguir trabajos más estables y disfrutar de su juventud que formar una familia”, dice la doctora Liliana López, integrante del programa de Salud Reproductiva de los Servicios Estatales de Salud.

La especialista explica que cada vez más jóvenes se acercan para acceder a métodos anticonceptivos, ya que “no se imaginan con hijos en absoluto”.

Al preguntarles la razón, la respuesta suele ser la misma: consideran que reproducirse limitará sus posibilidades de crecer profesionalmente y disfrutar su vida.

Mientras que el 43% de ese grupo de edad que sí decidió procrear, solo tuvo un hijo. Las estadísticas del INEGI señalan que por esta razón, el promedio de hijos entre jóvenes de 20 a 24 años actualmente es de 0.6%, siendo que hace una década rondaba el 2.1.

Conforme se encuestó a parejas de mayor edad, se descubrió que entre los 25 a 29 años, el promedio de hijos aumentó a 1.1%.

Entre aquellas de 30 a 34 años, es de 1.6. Las de 35 a 38 años, suelen tener dos hijos, mientras que las de 40 a 49 es de 2.5.

Pero esto también depende también del municipio donde se encuentren.

En demarcaciones urbanas como Benito Juárez y Solidaridad, por ejemplo, los jóvenes de entre 19 a 24 años tienen en promedio 0.3 hijos; mientras que en Othón P. Blanco y Cozumel ronda los 0.8.

En municipios rurales, como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, el promedio es de 2.1, 1.8 y 1.6, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.