diciembre 7, 2022

Los 3 Recursos Naturales Más Importantes de Quintana Roo

2 minutos de lectura

Quintana Roo es un área de recepción de turistas desde todas partes del mundo, sobre todo Cancún, la ciudad más poblada del estado y capital turística del Caribe. El turismo es la principal fuente de ingresos y el mayor generador de empleos de la región.

Este estado tiene una población de menos de un millón y medio de habitantes. En los indicadores demográficos y geográficos, está entre los estados menos poblados y extensos de México.

1- Las maderas preciosas

Quintana Roo lidera la producción nacional de maderas preciosas. Éstas se destinan a la fabricación de muebles de lujo.

Se calcula que el estado sureño acumula un 40% de la producción nacional de maderas preciosas.

El inicio de la explotación maderera en Quintana Roo data de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue a mediados de la década de los 80 cuando alcanzó la importancia actual, al permitirse la explotación de los ejidos localizados en la zona maya.

Entre las principales variedades de maderas preciosas localizadas en Quintana Roo destacan la caoba, el cedro rojo y el roble. El principal mercado de exportaciones madereras de gran calidad es el estadounidense.

2- Los cultivos agrícolas

El principal cultivo agrícola de la región es el maíz. También se cultiva el frijol —su cultivo aumentó un 273% en Quintana Roo desde la década de los 70—, la soya, el arroz y algunos frutales, principalmente destinados al autoconsumo.

Algunos de ellos son: la naranja, el limón, el aguacate, el mango o la piña. La escasa producción agrícola de Quintana Roo se debe a la escasez de tierras de cultivo disponibles.

De este modo, no es una actividad básica o fundamental en el desarrollo económico de la región.

3- El chicozapote

Nombre con el que se conoce al árbol del que se extrae la resina para la fabricación del chicle. Quintana Roo es uno de los rincones del mundo de donde se considera originario este dulce universal.

La producción de chicle ha sido siempre muy importante para las comunidades rurales de Quinta Roo.

Así, estas comunidades las constituyeron migrantes de otros estados vecinos que llegaban a trabajar el campo.

Al tratarse de un recurso tan importante para la subsistencia de esas comunidades, se convirtió en un incentivo para la conservación forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.