julio 7, 2022

Maestros de Quintana Roo descartan regreso a clases presenciales en junio

2 minutos de lectura

La vacunación de más de 40 mil maestros de Quintana Roo no será suficiente el regreso a clases presenciales en junio, como lo tiene previsto el gobierno federal.

Fermín Pérez Hernández, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, indicó que pese a la voluntad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas del estado no se encuentran en condiciones para retomar las actividades, por lo que consideran imposible que los alumnos retornen a las aulas este ciclo escolar.

“No creo que vayamos a regresar antes de que termine el curso, las escuelas están muy dañadas, se tienen que hacer jornadas de limpieza y eso no creo que sea de un día para el otro”.

Recordó que adicional a la vacunación, es necesario que se alcance el semáforo verde y un estado controlado de la pandemia en la entidad.

Asociaciones civiles y padres de familia han señalado con anterioridad que es importante detectar desde ahora las necesidades, como la existencia de ventilación en todos los salones y que todas las escuelas tengan agua, que es lo básico para mantener la higiene de manos.

Otro aspecto que causa inquietud entre los padres de familia son los espacios físicos que se tienen disponibles, ya que las medidas sanitarias impiden aglomeraciones en lugares cerrados, lo que haría imposible regresar a los grupo de más de 30 alumnos.

“Aunque cuidar a los niños es complicado, porque cuando se vuelvan a ver van a querer abrazar, jugar, y todo eso también se tiene que trabajar con la Secretaría de Educación y los maestros”.  

Rehabilitación de las escuelas para el regreso a clases costaría 5 millones de pesos

Alrededor de 140 escuelas en el estado fueron saqueadas y menos de 10 han sido vandalizadas durante el año que no han estado en función, por lo que estiman que la rehabilitación costaría entre tres y cinco millones de pesos.

Esto contempla la reposición de tubería, cableado eléctrico, tinacos, aires acondicionados, entre otros objetos que fueron sustraídos o dañados.

En el caso de los insumos de limpieza, se indicó que la comunidad educativa tiene presupuesto en cada plantel para la adquisición de estos artículos, los cuales ya están siendo usados en algunos lugares para la limpieza de los espacios escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.