octubre 28, 2021

«Para el semáforo verde todavía falta bastante»

2 minutos de lectura

El hecho de que Quintana Roo se acerque al semáforo verde es una posibilidad que el sector médico aún ve distante, esto pese al descenso en el número de hospitalizaciones que se tienen por COVID-19.

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, explicó que en el estado aún hay muchos pacientes ambulatorios, que pueden llegar a agravarse de un momento a otro e incluso a contagiar a otros si no se siguen las medidas de prevención.

“Nosotros consideramos que para el verde todavía falta bastante, porque aunque ha bajado el número de hospitalizados, sigue habiendo mucho paciente ambulatorio y desgraciadamente bajamos la guardia, estos van a terminar otra vez en los hospitales”, dijo.

En este sentido, el monitoreo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la dinámica de positivos y recuperados, indica una tendencia negativa.

Debido a que en Quintana Roo se han presentado 216 casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, y se han recuperado 171 personas, por lo que presenta un balance de menos 45, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando.

En el caso de los pacientes ambulatorios, estos siguen sin acudir a la sala de emergencia cuando se presentan señales de alarma, ya que pueden esperar hasta una semana o más para acudir al hospital.

Danel Beltrán señaló que cuando se hacen afirmaciones sobre la posibilidad de migrar a semáforo verde la población tiende a descuidar los hábitos de higiene, sobre todo el uso de cubrebocas y la distancia social.

Este conjunto de factores podría llevar a la entidad a un rebote en las próximas semanas, especialmente con las vacaciones de Semana Santa en puerta.[Foto: Paola Chiomante]

Asimismo, indicó que a un año del primer caso de COVID-19 (diagnosticado el 13 de marzo del 2020) la población continúa realizando diversos errores que pueden llevar a contagios, principalmente con el uso de las mascarillas.

“Se tiene que utilizar el cubrebocas de una manera más adecuada, cuando lo portan lo colocan de bajo de la nariz, también siguen sin respetar la sana distancia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.