febrero 25, 2024

Quintana Roo se Viste de Naranja: El IQM Trabaja en Pro del Bienestar Comunitario

4 minutos de lectura

En el marco de la conmemoración del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), acerca servicios a las mujeres y realiza actividades en todo el territorio del estado con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia para prevenir, erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En este gobierno humanista y progresista, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja en conjunto sociedad y gobierno con acciones 24/7 para empoderar a las quintanarroenses, mediante información y servicios que les permita salir de los círculos de la violencia.

Desde el IQM acercamos los servicios integrales con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, hasta llegar a las comunidades más lejanas para que ninguna mujer se quede atrás, dijo la titular María Hadad Castillo.

Durante la celebración, el IQM organizó diversas actividades como talleres, pláticas, difusión de servicios integrales y brigadas de servicios gratuitos, entre otras, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia de género, así como promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres, a fin de fomentar la denuncia y el apoyo a las víctimas que sufren algún tipo de violencia.

Entre las actividades del Día Naranja destaca la brigada de servicios integrales gratuitos que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad, esta brigada se realiza con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia, promover la igualdad de género y que conozcan todos los servicios.

Durante la brigada, se brindan diversos servicios gratuitos a las mujeres, como asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, información sobre nuestros talleres de empoderamiento, exámenes de la vista y pruebas de detección de enfermedades, entre otros.

También el IQM capacitó a personal docente del Plantel CONALEP 1 de la ciudad de Cancún con el taller Perspectiva de Género.

En Tulum, impartimos la plática de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como la difusión y promoción institucional sobre los servicios en donde también se entregaron violentómetros a fin de conozcan esta herramienta con el objetivo de crear conciencia acerca de las distintas manifestaciones de violencia y cómo podemos medirla.

En Cozumel se realizó la brigada de difusión y aplicación de microperforados y adhesivos de la campaña «Conecta tu Red de Apoyo» a la cual se sumaron las y los operadores del transporte público de la base 2 de taxistas en la Colonia Adolfo López Mateos, con la finalidad de que más mujeres quintanarroenses accedan a los servicios gratuitos que ofrece el IQM.

En el municipio de José María Morelos se realizó la primera sesión del Comité para la Prevención de la Violencia, participando dependencias estatales y municipales con el propósito de fortalecer el trabajo interinstitucional en favor de las mujeres.

En Chetumal, se proporcionó un curso de inducción de los objetivos del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional a integrantes del Comité de la AGEPRO, con la finalidad de transversalizar la perspectiva de Género al interior de las entidades del Gobierno Estatal y además se impartió una capacitación con el tema de Violencia de Género al personal de la Fiscalía General del Estado.

Con el trabajo de territorio el IQM a través de su delegación municipal en Lázaro Cárdenas brindó la plática para prevención Acoso y Hostigamiento Sexual en el Domo Deportivo de la Comunidad El Ideal y en las instalaciones de la fundación «HOPE en la localidad de Kantunilkín, con la finalidad de que reconozcan sus derechos y vivan en ambientes escolares libres de violencia.

Para seguir sumando acciones que permitan prevenir la violencia de género, personal de la delegación municipal en Bacalar del IQM, brindó la plática Prevención de la Violencia contra las Mujeres, impartida a las juventudes en la casa ejidal de la localidad de Huatusco.

En Cancún se realizó la MasterClass de Zumba Naranja en el Parque del para promover la erradicación de la violencia y fomentar la autonomía física de las mujeres.

En resumen, el IQM realiza actividades en todo el territorio del estado durante el Día Naranja, con el objetivo de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Estas acciones buscan generar conciencia, educar y sensibilizar a la población, así como brindar apoyo y asesoría a las mujeres víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.