noviembre 29, 2021

Resguarda INE más de 2 mil 800 credenciales que no fueron recogidas

2 minutos de lectura

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo resguardarán alrededor de 2 mil 873 credenciales para votar que no fueron recogidas por sus usuarios al finalizar el plazo para ello.

Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Quintana Roo, explicó que aquellos que no acudieron a recoger dichos plásticos, no podrán emitir su voto el próximo 6 de junio.

Estas credenciales van a ser debidamente resguardadas por las comisiones distritales de vigilancia, que van a sesionar entre ayer y el día 13 para hacer todos los protocolos de resguardo y registrarlas en el sistema para que no puedan ser entregables , sino hasta el día 7 de junio, es decir, al día siguiente de la jornada electoral”.

La entrevistada explicó que la movilidad que ocasionó la pandemia de Covid-19 fue una de las causas por las cuales los 2 mil 873 ciudadanos no concluyeron el trámite para la credencialización al no ir a recoger sus plásticos.

Lamentamos mucho que algunos ciudadanos no hayan podido ir a recoger su credencial, pero esto puede tener varias causas, una de ellas es que muchos ciudadanos regresaron a sus localidades de origen por el desarrollo de la contingencia sanitaria”.

Sin embargo, subrayó que en la campaña intensiva de credencialización -que empezó en septiembre y concluyó en febrero-, se lograron credencializar a más de 100 mil ciudadanos de Quintana Roo, lo que consideró una labor efectiva, que incluso la empresa The Quality Alliance S.A. de C.V. certificó el Sistema de Gestión de la Calidad del INE, basado en la norma internacional ISO 9001:2015.

En cuanto a los ajustes de la lista nominal -aquella en la que se registran a los ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto-, Pacheco Pérez comentó que aún faltan otros ajustes como el cierre de las bajas por defunciones, entre otras actualizaciones.

Por ello, la funcionaria prevé que la lista nominal definitiva para las elecciones estará lista a más tardar el 16 de abril, fecha de fin de plazo que establece el calendario electoral.

Rubí Pacheco añadió que la actividad en los módulos del INE continúa, pues aún se pueden realizar reimpresiones de la credencial para votar, dentro de la jornada de operación, que es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.