julio 7, 2022

Riviera Maya inicia Semana Santa con 37% de ocupación

4 minutos de lectura

La Riviera Maya inició la Semana Santa con una ocupación del 37.5% de ocupación en más de 47 mil cuartos de hotel, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El órgano informó que el destino mantiene un alza en la ocupación por arriba del 35%, pues pasó de niveles menores cuando se encontraba por debajo de dicho porcentaje de ocupación, lo cual se reflejó la semana pasada.

El último dato que arroja el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, es del pasado lunes, cuando el destino se encontraba a un 36.8% de ocupación.

De acuerdo con las previsiones de los especialistas en el tema, será a partir del jueves que la Riviera Maya alcance su más alta ocupación en lo que va del tiempo que ha ocurrido la pandemia del coronavirus, por ello muchos centros de hospedaje prevén rebasar el 50% de ocupación y llegar al máximo permitido del 60%, tal como marcan las autoridades sanitarias.

El destino ya comenzaba a registrar un alza en las últimas semanas que lo ubicaba por arriba del 30%, luego que desde enero se mantuvo en un promedio del 20% de ocupación o menor a esa cifra.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que el porcentaje a la alza comenzó desde el pasado puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez.

Hay que recordar que la baja ocupación de la Riviera Maya comenzó hace un año. De acuerdo con los registros del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el 31 de marzo de 2020, el destino ya se encontraba en un 6.9% de ocupación, la cifra más baja hasta esa fecha, sin embargo la caída se iba acentuar más durante el mes de abril.

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya ha reiterado que uno de los factores que impulsan la mejoría en la ocupación, es que muchos países ya se encuentran avanzados en sus programas de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

De la misma manera, hasta la fecha, México no ha impuesto ninguna restricción para la llegada de vuelos a territorio nacional proveniente del extranjero.

Buscan alcanzar el 60% de ocupación en Cozumel

La oferta extra hotelera que existe en Cozumel está captando turismo que antes de la pandemia se alojaba en hoteles formales, pero esto no significa que no se pueda alcanzar el 60 por ciento de ocupación esperada.

Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estima que para el cierre de la Semana Santa 2021, los hoteles de la isla alcanzarán la meta de ocupación máxima, permitida por el semáforo sanitario vigente en Quintana Roo, que es de 60 puntos porcentuales.

Desde el viernes 26 de marzo la isla de las golondrinas comenzó a reflejar un incremento en la llegada de turistas que se ha visto reflejado en la demanda de restaurantes y servicios turísticos acuáticos.

Interrogado sobre si la oferta alterna de camas impedirá que se logre el 60 por ciento de ocupación, Pablo Aguilar planteó que es insoslayable la existencia de este segmento de alojamiento que se ofrece en villas, condominios, departamentos y hasta viviendas de familiares sirven a los visitantes.(Gustavo Villegas/SIPSE)

Sin embargo, dijo confiar en que se alcanzará la meta y aceptó que hay una amplia presencia de visitantes, que de no existir la oferta alterna de camas, para este momento se tuviera ya al 60 por ciento esperado.

«Aunque la ocupación fuera menor, recibir turismo en tiempos de pandemia es una verdadera bendición», mencionó.

Reveló que existe una competencia muy agresiva para atraer y captar turismo en todos los niveles, desde lo local, pasando por lo regional hasta llegar a lo internacional, en la que Cozumel ha salido avante gracias a lo promoción que se hace del destino y la conectividad aérea que se ha recuperado, sobre todo con los Estados Unidos y el centro de la república mexicana.

En tanto, la dirección de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento tiene una meta del 70 por ciento la cual ha dado a conocer mediante comunicados, aunque eso significaría exceder y quebrantar la normatividad sanitaria vigente.

El cierre del primer fin de semana del periodo vacacional, la Asociación de Hoteles Isla Cozumel reportó un máximo de 58.35 por ciento en su padrón de cuartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.