noviembre 29, 2021

Se triplica número de comercios suspendidos por Cofepris en Quintana Roo

2 minutos de lectura

Las vacaciones de Semana Santa, que concluyen este lunes, provocan que cada vez más negocios se resistan a cumplir cabalmente con las disposiciones y protocolos de cuidado a la salud en sus instalaciones, como el aforo máximo, provocando que el número de comercios suspendidos por Cofepris en Quintana Roo se triplique en los últimos ocho días.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que al 1 de abril se habían suspendido un total de 11 establecimientos, principalmente del área de servicios, mientras que el último corte fue de 43.

Hemos tenido la visita de muchos turistas, pero es necesario que los establecimientos y la gente haga conciencia del respeto a la sana distancia y al aforo, ya que se ha detectado lugares en Tulum y Solidaridad con fiestas clandestinas”, dijo.

Sin embargo, también se han suspendido locales dentro de plazas comerciales por permitir la entrada de personas sin cubrebocas.

“En los operativos se sale con integrantes de la Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública del Estado, para la verificación de establecimientos, sobre todo en la zona hotelera de Cancún y en la Quinta Avenida de Playa del Carmen”, dijo.

Los comercios que incumplan con las medidas sanitarias establecidas a nivel nacional son acreedores a multas que van de 200 a dos mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA’s), es decir, de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.

El funcionario recalcó que no existen permisos para realizar fiestas o reuniones, algunos establecimientos que funcionan como restaurante bar pueden laborar bajo ciertas condiciones, principalmente la reducción de aforo, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, limpieza y desinfección de las áreas, entre otros.

“Tienen que respetar el 1.5 metros de distancia entre todos los usuarios con el fin de evitar contagios (…) pero lo mejor es recomendarle a la ciudadanía no salir de casa y si lo hace, tomar todas medidas como el cubrebocas, lavarse constantemente las manos y usar el alcohol en gel”, dijo.

En cuanto a las campañas electorales, se indicó que los partidos políticos no tienen permitido realizar reuniones ni eventos masivos, a menos que se tenga una previa inspección de la Cofepris, para verificar el límite de aforo de los lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.