octubre 28, 2021

Viejo y obsoleto: así circula 60% del transporte público de Q. Roo

2 minutos de lectura

Un total de 13 mil 459 unidades de transporte público en Quintana Roo son consideradas obsoletas, al tener más de cinco años de antigüedad. Sin embargo, a pesar de incumplir con el Reglamento de Movilidad estatal, siguen operando en las calles.

Según un reporte del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) que muestra los avances en 2020 de la dependencia, con corte a septiembre pasado sólo 8 mil 372 de las 21 mil 831 unidades del transporte público con concesión estatal son modelos fabricados a partir de 2015 a 2021.

La mayor parte de los modelos son de 2018 y 2017, con mil 684 y mil 638 vehículos, respectivamente, pero en los próximos meses hay 996 unidades que se sumarán a este grupo de las obsoletas, pues sus modelos datan de 2015.

De ese grupo de 996 unidades que se volverán obsoletas en unos cuantos meses, la mayoría están en el municipio de Othón P. Blanco, con 281; seguidas por 199 que operan en Benito Juárez, 147 en Solidaridad y 119 en Tulum.

Erasmo Abelar Cámara, quien apenas dejó la dirigencia del sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, reconoció que este incumplimiento con lo establecido en la ley y reglamento de Movilidad, se debe a la crisis económica que atraviesa el sector y que se acentuó con la pandemia de Covid-19, obligando a un recorte en las cuotas de los operadores a los concesionarios.

Incluso, aseguró que de extenderse la emergencia sanitaria -junto con todas las medidas restrictivas que eso conlleva-, ocasionará que los concesionarios no renueven los modelos de sus vehículos.

“Pues como sigue la cosa veo que todavía tardará que se renueven los vehículos. Es difícil la situación y, desde marzo a la fecha, muy pocos han podido cumplir con lo establecido en el reglamento, de tener unidades que no sean más viejas que los modelos 2015”.

El reporte del Imoveqroo refleja lo dicho por el ex dirigente gremial de los taxistas, pues indica que en el estado hay tan sólo 19 unidades del transporte público con concesión estatal que son modelo 2021.

Solidaridad es el municipio donde más unidades de último modelo hay, con nueve, seguido de Benito Juárez con seis y cuatro en Tulum.

De hecho, en 2020 se observa una caída en la adquisición de unidades último modelo. Por ejemplo, en 2020 -año en que surge la pandemia del Covid-19, sumaron mil 360,  mientras que un año antes se reportaron mil 452, es decir, hubo un descenso de 92 unidades.

Esto contrasta con los años anteriores, cuando se reportaba un alza en la adquisición de unidades último modelo, como en 2016, cuando se registraron mil 223 unidades y, al año siguiente se reportaron mil 638; para 2018 se adquirieron mil 684 nuevas unidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.