noviembre 29, 2022

Registra Playa del Carmen gran arribo de sargazo previo a vacaciones de Semana Santa

2 minutos de lectura

A menos de dos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la costa del centro de Playa del Carmen registró uno de sus más altos arribos de sargazo que dejó montones de alga acumulada.

Vientos del sureste de más de 35 kilómetros por hora, ocasionaron el arribo de más de 30 toneladas tan sólo en playa El Recodo, calcularon trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó que este inesperado arribo del alga empaña la imagen del destino próximo a entrar en temporada alta.

“Estamos muy preocupados por este arribo masivo el cual nos está afectando a tosa esa zona, sobre todo, a esa parte del centro de la ciudad, a unos días del inicio de la Semana Santa (…) es la mala imagen para el turista y nos preocupa por este tema que es tan importante”, destacó Amaro Betancourt.

El alto arribo de sargazo comenzó desde hace tres días en varios puntos de la costa de Solidaridad, sin embargo se incrementó en las últimas 24 horas. La zona más afectada es la que los empresarios denominan “La Gran Ventana”, tramo costero que comprende desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen al muelle de la avenida Constituyentes, casi mil metros de longitud a lo largo de la costa y donde se aglomeran un aproximado de 200 prestadores de servicios turísticos.

Uno de los factores que estimula el alto arribo de sargazo son los fuertes vientos del sureste, condición que obligó a la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen a restringir totalmente la navegación menor desde el mediodía del pasado miércoles.

Ha sido tan fuerte el viento que, dos embarcaciones estuvieron a punto de hundirse. Asimismo, uno de las consecuencias evidentes de estas condiciones climatológicas, fue una red de pesca que quedó atrapada entre el sargazo, herramienta de trabajo que los pescadores por la mañana de ayer trataban de sacar de entre alga con mucho esfuerzo.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, pronosticó en su boletín diario que, dichas condiciones continuarán por lo menos durante las próximas 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.