septiembre 17, 2021

BUSCAN ELABORAR NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE TULUM

2 minutos de lectura

La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) firmaron un convenio de colaboración “para diseñar la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum”, explicó el director de la Asociación, Juan Noriega Granados.

En la justificación de motivos, el presidente de la AHT, David Ortiz Mena explicó que esta firma es relevante pues junto con el IAPQROO y la sociedad tulumnense buscan formar una agenda ciudadana para el desarrollo del municipio, “esta es una acción en lo colectivo, convocamos a un especialista en la materia que tiene una trayectoria de más de 45 años como es el Instituto de Administración Pública en el Estado”.

Mencionó que se involucrará a miembros de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y cualquier organización que quiera trabajar por Tulum, pues es momento de sumar voluntades y ser guiados por especialistas como lo es el IAQROO.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto de Administración, León Lizárraga Cubedo agradeció la intensión de la AHT de convocar al IAPQROO a trabajar con ellos en materia de investigación vinculada al quehacer gubernamental y social.

“Es importante que asumamos este llamado que hace David Ortiz Mena a los tulumnenses para que el Instituto participe en la elaboración del Plan Estratégico de Tulum como fue cuando Tulum se fundó como municipio”, mencionó.

Abundó que lo que caracteriza al Instituto es el monitoreo de los problemas públicos durante los 365 días al año, para que la Agenda gubernamental pueda tener proyectos que beneficien a la población y los tomadores de decisión puedan saber cuáles son los problemas públicos; que se hagan la auscultación social del problema de origen, para que cuando sean gobiernos se conviertan en propuestas muy concretas.

Detalló que 794 problemas públicos fueron detectados en Tulum en 2020, donde tienen participación los tres órdenes de gobierno, e influir en los Planes de Desarrollo y en el programa presupuestal, para que el gobierno pueda proyectar las posibles soluciones presentados por 21 medios de comunicación de incidencia estatal.

“El 72% de las alertas detectadas son del ámbito estatal; el 11 por ciento del gobierno federal y el 17 por ciento del gobierno municipal”, dijo Lizárraga Cubedo, quien atribuyó la responsabilidad del gobierno estatal por tener el Mando Único, lo que descargó el problema exclusivo del municipio.

Agregó que la actuación de las personas públicas en el municipio, son 30% de los problemas presentados, así que la misión que deben tener los ciudadanos es que hay que atacar tres problemas principales en el gobierno municipal: la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.