octubre 25, 2021

Consejos para dormir mejor y evitar el insomnio

2 minutos de lectura

Si usted despierta a mitad de la noche y no se puede volver a dormir o si duerme, pero despierta con sueño y eso afecta su rendimiento durante el día, usted sufre de insomnio.

“El insomnio es una queja subjetiva, es decir, no se pude medir, no hay nada que mida cuánto insomnio tiene alguien, sino que es cuando una persona siente que está durmiendo mal”, expuso Alejandro Nenclares Portocarrero, subdirector médico de Medicina Interna de Pfizer.

“Es importante aclarar que el insomnio no es sinónimo de privación de sueño; es decir, si yo me estoy desvelando porque me puse a jugar videojuegos, eso no es insomnio, porque es algo voluntario”, aclaró.

El especialista apuntó que hay diversos factores que pueden generar insomnio, como la herencia familiar o los malos hábitos. Asimismo, adquirir malos hábitos al tratar de corregir el insomnio puede provocar su perpetuación, mencionó.

El insomnio puede corregirse con éxito siguiendo algunas medidas simples y que a veces no se consideran cuando se tiene este malestar, a esto se le llama “higiene del sueño”, explicó Nenclares Portocarrero.

Si se utiliza la cama para otras actividades, como abrir la laptop y ponerse a trabajar, el cerebro empezará a interpretar que la cama es un lugar de actividad, y eso va a provocar más insomnio.

Es necesario contar con un escenario ideal para dormir: “Hay que preguntarse qué tan bueno es su colchón o si amanecen con dolor de espalda; si es su caso, vale la pena invertir en un buen colchón, porque ahí van a pasar la tercera parte de su vida”.

Asimismo, hay que revisar la cantidad de luz que entra a la recámara, checar si hay falta o exceso de cobijas, o si entra algún ruido que moleste y afecte el sueño.

No se debe tomar una siesta si no se han cumplido ocho horas de vigilia continua, es decir, si te levantas a las 7:00 y tomas una siesta a las 12:00, eso más bien quiere decir que no dormiste bien la noche anterior.

El tabaco también puede provocar insomnio, y el alcohol, aunque suele inducir sueño, a la larga puede convertirse en un estimulante que provoca la fragmentación del sueño y desarrollar tolerancia, es decir, cada vez se necesitaría beber más, reiteró.

Fuente: Agencia Sapiens

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.