septiembre 24, 2021

Consejos para que los niños disfruten la lectura

2 minutos de lectura

Todos creemos que los niños aprenden a leer en la escuela, pero la realidad es bastante diferente. Los niños no empiezan a leer realmente hasta aproximadamente los seis años, es por esto que los padres no deben sentir presión, es un proceso que puede ser totalmente natural. Sin embargo, los padres sí pueden fomentar la lectura de diferentes formas para que a medida que el niño crezca, pueda sentir en esta actividad un momento placentero y de ocio.

A continuación te presentamos algunos consejos para enseñar a tu hijo a leer, pero que aunque son consejos que sirven para los niños de todas las edades, es necesario que empieces a ponerlas en práctica cuando tu hijo esté listo.

Lee a tu hijo cada día. Para enseñar a leer a tu hijo deberás entender que es un proceso que empieza desde la más tierna infancia y con tu ejemplo constante. Disfrutar de la lectura es un gran predictor para el éxito académico en los niños.

Cuando tu hijo tiene de 3 a 5 años puedes leerle libros sobre el alfabeto, canciones, enseñarle libros con imágenes o libros de rimas divertidos.

Hazle preguntas. Las preguntas son ideales para animar a tu hijo a interactuar con la historia y también es eficaz para desarrollar la capacidad de comprender lo que estás leyendo. Así, a medida que vaya creciendo y afianzando la lectura podrá trabajar la comprensión de forma casi automática.

Identificar letras y palabras en entornos naturales. Escribir el nombre de tu hijo a menudo, que lo tenga bordado en camisetas o colgado en letras de madera en su dormitorio, es una forma de acercarle al mundo de las letras y las palabras.

En ningún momento hay que obligar a los niños a que aprendan las letras o las palabras. Los niños sienten motivación innata hacia el aprendizaje, sólo hay que mantener esa motivación activa todo el tiempo.

Aspectos a tener en cuenta. Además de todo lo mencionado hasta ahora, tendrás que ser un buen ejemplo y también es necesario tener presente algunos aspectos para potenciar este aprendizaje y que la lectura se convierta en todo un momento de diversión y nunca de obligación:

– Juegos de lectura. Los juegos de lectura son adecuados para los niños porque se dan cuenta que leer es algo que aprenden poco a poco y que además puede ser muy divertido.

– Descubre sus gustos. Si quieres que se sienta atraído por el libro, permite que descubra los temas que más le interesan.

– Habla con su maestro/a. Es necesario que durante toda la etapa académica de tu hijo, estés en contacto con el maestro/a para saber qué están trabajando en clase y que de este modo, puedas reforzar estos conocimientos en la casa.

Fuente: Agencia Sapiens

Más historias

2 minutos de lectura
1 minuto de lectura
2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.