noviembre 29, 2021

Cuidado con el mal uso de las medicinas

2 minutos de lectura

No se trata de ingerir medicinas como si fueran dulces, ya que el desconocimiento de estas, es uno de los factores que pone en riesgo la salud.

Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos por el uso incorrecto de este tipo de medicamentos, esta encuesta se realizó en Barbados, Chica, Egipto, Rusia, India, Indonesia, México, Nigeria, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.

La encuesta dejó ver que de las aproximadamente 10 mil personas consultadas, el 32% dijo que dejaba de tomar estos medicamentos cuando empezaba a mejorar, pero un 64% cree que los antibióticos pueden combatir la gripe, pese a que estas medicinas no tienen ningún efecto en los virus que provocan esta enfermedad temporal.

No solicites antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya indicado.  Es importante consumir antibióticos de manera responsable y adecuada, esto para garantizar la salud del paciente y evitar que los tratamientos se vuelvan ineficaces.

Tampoco para tus hijos. El doctor en farmacología Héctor Rosero advierte a los padres de familia “hay antibióticos que son de prescripción delicada para niños, como los aminoglucósidos”. Explica que el uso indebido de estos fármacos puede provocar sordera y problemas renales a los menores de edad.

Nunca te auto mediques con antibióticos. Es importante siempre consultar con un especialista antes de consumir algún tipo de medicamento. Auto medicarse aumenta el riesgo de que las bacterias se hagan resistentes a las drogas que usualmente se utilizan para combatirlas.

Sigue fielmente las instrucciones del médico. El presidente de la Federación Médica Ecuatorina, Armando Salcedo, recomienda el constante lavado de manos, para eliminar bacterias que esperan una oportunidad para ingresar al cuerpo. Si contraes un resfriado o una gripe y el médico te dice que no necesitas antibióticos, cuídate para recuperarte. Descansar y armarse de paciencia es muchas veces es el mejor remedio para los enfriamientos y catarros.

El uso responsable de antibióticos puede contribuir a frenar la aparición de bacterias resistentes, lo que hará que los antibióticos sigan siendo eficaces tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

Fuente: Agencia Sapiens

Más historias

3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.