noviembre 29, 2021

La música puede salvarte de la demencia

3 minutos de lectura

Estudios indican que el tocar algún instrumento musical sea cual sea podría ayudar a prevenir la demencia.

Las teorías de Hanna-Pladdy,  neuropsicóloga de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, son las siguientes: las redes cerebrales que se fortalecieron con la actividad musical neutralizan los efectos perjudiciales del envejecimiento, un proceso llamado reserva cognitiva.

Hasta ahora su investigación ha demostrado que una extensa educación musical instrumental, hasta en el caso de músicos aficionados, ofrece un beneficio cognitivo que puede durar toda la vida de una persona.  Su investigación incluyó a aquellos que tocan un instrumento musical, pero no a cantantes.

Hanna-Pladdy y sus colegas descubrieron en su primer estudio que incluso si los participantes no seguían tocando música conforme envejecían, seguían teniendo un mejor desempeño en tareas como nombrar objetos, memoria visual-espacial, procesamiento mental rápido y flexibilidad que quienes no tocaban, siempre que hubieran tocado durante al menos 10 años.

La edad a la que empiezan es crucial pues conforme envejecen, las personas van perdiendo  capacidades motoras o la vista, lo que les impide tocar sus instrumentos.

Los estudios más recientes de la investigadora mostraron que los músicos que empezaron a tocar antes de los nueve años tenían una mejor memoria verbal funcional que quienes empezaron más tarde o no tocaban ningún instrumento.

Este descubrimiento coincide con la adquisición del lenguaje verbal, los estudios de lingüística han demostrado que hay un periodo crítico en el que el cerebro está abierto a aprender un idioma y la fluidez se dificulta después de cierta edad en la niñez.

También coincide con los hallazgos de un estudio en 1995, en el que se demostró que los músicos profesionales que empezaron su aprendizaje antes de los siete años tenían la parte anterior del cuerpo calloso que sirve de puente entre los hemisferios cerebrales más densa.

 Además, los participantes que seguían tocando su instrumento a una edad más avanzada tendían a tener un mejor desempeño en tareas de juicio visual-espacial, “lo que indica que sigue habiendo ductilidad a edad avanzada”, dijo Hanna-Pladdy.

“El encontrar una forma de aprovechar esta ductilidad es probablemente una de las mayores esperanzas que abrigamos para tratar los trastornos cerebrales o para lidiar con el deterioro cognitivo a edad avanzada”, dijo.

“De igual forma, el seguir tocando música a edad avanzada agregó un beneficio protector a los individuos con mayor escolaridad y anteriormente se demostró que es una de las formas más sólidas para crear una reserva cognitiva. Así, la educación musical parece ser un ejemplo viable para la estimulación cognitiva y se puede conceptualizar como una forma alterna de educación”.

¿Pero qué pasa cuando ya se padece demencia?

Para estos pacientes la música puede usarse de forma diferente para ayudar a la mente.

La respuesta emotiva que la gente presenta al escuchar música, y las sustancias químicas relacionadas con el placer que se liberan en el proceso, son diferentes a los cambios que el tocar música puede provocar en el cerebro, dijeron los científicos.

De las investigaciones surgen tendencias que muestran que la exposición a la música ya sea al escuchar informalmente o por medio de una terapia musical más formal puede ayudar a reducir la incidencia de problemas conductuales y generalmente calma a los pacientes con demencia, dijo Beth Kallymer, vicepresidente de servicios a miembros de la Asociación para el Alzhéimer.

Naomi Ziv, del Colegio Académico de Tel Aviv Taffo, en Israel, y sus colegas demostraron en un estudio que se publicó en la revista Journal of Music Therapyque la música se relaciona con el aumento de conductas positivas como reír, sonreír, hablar y un descenso en las negativas como la agresividad y el llanto.

Fuente: Agencia Sapiens

Más historias

3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.