enero 20, 2022

Lo que debes conocer del sueño profundo

2 minutos de lectura

Todos hemos oído la recomendación de dormir de siete a ocho horas al día para tener una salud óptima. Sin embargo, mientras dormimos nuestro cuerpo pasa por distintas fases del sueño. Hay fases de sueño ligero, sueño profundo, y entre medias el llamado sueño REM, donde se producen los sueños.

El sueño profundo es la fase en la que se desaceleran las funciones del cuerpo y las ondas cerebrales, la fase en la que se produce la regeneración celular y la síntesis de proteínas, tan importante para hacer crecer los músculos.

El sueño en general se divide en dos categorías: sueño REM y no REM. Comenzamos la noche con el sueño no REM seguido de un breve período de sueño REM, y esto se repite cuatro o cinco veces a lo largo de la noche aproximadamente cada 90 minutos.

El sueño profundo ocurre en las etapas finales del sueño no REM, justo antes de que empiecen los sueños.

¿Por qué necesitamos el sueño profundo?

Durante el sueño profundo aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro, lo que indica que está realizando procesos importantes para la memoria a corto y largo plazo y el aprendizaje en general. Sin sueño profundo, el hipocampo no almacena correctamente las nuevas experiencias en forma de recuerdos, es decir, es más difícil aprender.

Además, durante el sueño profundo es cuando la glándula pituitaria secreta hormonas importantes, como la hormona del crecimiento humano, que conducen al crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, desde la piel y las uñas hasta el hígado y los músculos. Sin sueño profundo, nuestro cuerpo se descompone por falta de mantenimiento.

La falta de sueño profundo está asociada a enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e infartos, y específicamente, la enfermedad de Alzheimer. También hay trastornos del sueño que son alteraciones de las fases de sueño profundo, como el sonambulismo, los terrores nocturnos, enuresis (mojar la cama) o el sexomnio, tener comportamientos sexuales durante el sueño profundo.

Fuente: Agencia Sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.