noviembre 29, 2021

Reír es sano

3 minutos de lectura

La risa es una reacción muy positiva a un estímulo cualquiera. Esta reacción libera cargas eléctricas en el cerebro,  más exactamente en la corteza cerebral, que estimulan la producción de endorfina sustancia que actúa como una especie de sedante ayudando al cerebro a eliminar cargas de estrés, además regula los estados de sueño y las emociones, llega a ser tan potente que puede incluso inhibir el dolor.

Pero dejemos atrás los tecnicismos y veamos cuáles son los beneficios de la risa en el cuerpo humano y también a nivel mental, aunque con lo dicho anteriormente ya podrás hacerte a una idea

Beneficios de la risa para el organismo

Insomnio. Reír a carcajadas puede ayudar a reducir los problemas de insomnio por la liberación de endorfinas.

Infarto. Fortalece el corazón debido a la contracción del plexo y por otro lado reduce la presión arterial al relajar y desinflamar las vías.

La piel. Contrario a lo que se cree reír mantiene la piel joven y libre de arrugas, es como si ejercitaras tu piel.

Analgésico. Como señalamos anteriormente la risa puede incluso inhibir el dolor, recuerdas cuando te lastimaste como el reír te hizo sentir mejor, ahora sabes por qué.

Descongestionante. Uno de los beneficios de la risa más inesperados es que al resonar y hacer vibrar todo el sistema de nariz y oídos tiene un poderoso efecto descongestionante.

Pulmones. Tanto los pulmones como el tracto respiratorio en sí se fortalece cuando te ríes, la razón es muy evidente por la contracción y variación en la respiración.

Sistema Inmunológico. La risa tiene el beneficio de estimular las células T, encargadas del correcto funcionamiento del S.I. por lo que la risa se puede decir que fortalece el sistema inmunológico.

Acelera el metabolismo. La risa tiene la capacidad de acelerar el metabolismo favoreciendo la correcta digestión y ayudándonos incluso a bajar de peso.

Tonifica. Te has reído hasta que te queda doliendo el abdomen, pues bien si lo hicieras todos los días tendría un abdomen marcado en poco tiempo.

Beneficios de la risa para la salud mental.

Estrés. El principal de los beneficios de la risa radica en que puede reducir significativamente los niveles de cortisol, compuesto que es responsable del estrés.

Depresión. La depresión es una tristeza aguda, por lo que entre más pueda reír más te alejarás de ella, trata de forzarte un poco, el cerebro no distingue una sonrisa falsa de una real, y ambas funcionan de la misma manera a nivel cerebral.

Autoestima. Es algo comprobado y por defecto podemos saber que las personas que ríen más, tienen mayor autoconfianza y seguridad en sí mismas.

Miedos y fobias. La risa nos ayuda a enfrentarnos a nuestros peores miedos, reduciendo un poco el estrés y la ansiedad generada por la situación.

Proyecta emociones. La risa nos ayuda a proyectar mucho mejor las emociones, por eso si puedes reír incluso en las malas noticias, lograras mantenerte un poco más tranquilo.

Relación con el ambiente. Si ríes constantemente tu cerebro generará refuerzos positivos frente a los lugares y hará que te sientas más a gusto en ellos.

Estimula la creatividad. La risa es un potente estimulante para la creatividad, ayuda a mejorar en actividades libres y puede mejorar significativamente el rendimiento y productividad.

Estos son apenas algunos de los principales beneficios de la risa tanto para el organismo como a nivel mental, estoy seguro de que hay muchos otros beneficios más que no han sido estudiados hasta el momento, pues la risa es una real bendición.

Fuente: Agencia Sapiens

Más historias

3 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.