julio 5, 2022

Síntomas del virus de Marburgo, similar al Ébola

2 minutos de lectura

Por primera vez se detectó un paciente con el virus de Marburgo en África Occidental, y ya hizo saltar la alerta para evitar su propagación hacia otras zonas. El paciente con la enfermedad murió en Guinea, y las autoridades sanitarias buscan difundir las medidas de prevención para que la infección no se propague.

El virus de Marburgo pertenece a la misma familia responsable del Ébola pero ligeramente menos mortal. Este virus, conocido antiguamente como fiebre hemorrágica de Marburgo, fue bautizado por la ciudad alemana donde se detectó por primera vez en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos que tenían la enfermedad y habían sido importados de Uganda.

Ese mismo año se detectaron otros dos focos de contagio en laboratorios de Fráncfort, Alemania y Serbia, donde siete personas murieron a causa del virus.

Síntomas del virus de Marburgo

Sus primeros síntomas se presentan como dolores musculares, dolor de cabeza y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, una fiebre alta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

Las hemorragias pueden ser externas y/o internas, con una tasa media de mortalidad del 50%.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y debido a los síntomas que presenta es difícil que pueda detectarse debido a su similitud con otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea o el cólera.

¿Cómo se transmite el Marburgo?

Los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos frugívoros egipcios (rousettus aegyptiacus), por lo que el salto del patógeno de los murciélagos a los humanos puede darse debido a una exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por dichos animales.

El contagio también puede darse al tener contacto con una fruta contaminada por esa especie.

Entre seres humanos el virus se transmite tras tener contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas, o al tocar superficies o materiales que estuvieron en contacto con dichas secreciones.

Fuente: Agencia Sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.