junio 18, 2024

Unidad en la OTAN: EEUU Aplaudirá el Aumento del Gasto Militar al 2% del PIB

2 minutos de lectura

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anticipa que, para el año 2024, dieciocho de sus miembros alcanzarán el objetivo de destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la Defensa. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó este miércoles la importancia de esta meta, describiéndola como «increíblemente importante» para la seguridad y estabilidad global.

Miller aclaró que los países miembros de la OTAN no deben dinero a Estados Unidos ni le pagan directamente, sino que se han comprometido a cumplir con objetivos específicos de gasto en Defensa para fortalecer la alianza. Además, elogió el progreso de varios aliados hacia esta meta y mencionó que Estados Unidos continuará presionando a aquellos que aún no cumplen con el compromiso.

La OTAN, que no ha especificado cuáles países alcanzarán la meta en 2024, reconoce que España, con una previsión de gasto del 1,3% de su PIB en Defensa para este año, no estará entre ellos. España aspira a cumplir con el objetivo del 2% para el año 2029, manteniéndose como uno de los países que tradicionalmente menos invierte en Defensa dentro de la alianza.

Este compromiso de incrementar el gasto en Defensa refleja un avance significativo con respecto a años anteriores, cuando solo once aliados alcanzaban esta cifra. La decisión de invertir al menos el 2% del PIB en Defensa se tomó durante la cumbre de la OTAN en Lituania el verano pasado, reconociendo la necesidad de reforzar la seguridad ante el nuevo escenario generado por la invasión rusa de Ucrania.

En medio de la controversia generada por las declaraciones del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió dejar que Rusia atacara a los miembros de la OTAN que no cumplan con sus compromisos de gasto, líderes europeos y el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, han rechazado firmemente estas afirmaciones. Biden calificó los comentarios de Trump como «estúpidos» y «vergonzosos», mientras Trump continúa su campaña, asegurando que resolvería rápidamente el conflicto entre Ucrania y Rusia si regresara al poder.

La OTAN se encuentra en un momento crucial, trabajando unida para cumplir con los compromisos de gasto en Defensa, mientras enfrenta desafíos internos y externos que prueban la solidez de su alianza y la determinación de sus miembros para garantizar la paz y la seguridad colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.